Unidad Didáctica 10. La intervención del Estado en la Economía
Unidad Didáctica 10. La intervención del Estado en la Economía
Tras la Primera Guerra Mundial, y en especial, tras la Segunda Guerra Mundial la confianza en la capacidad del libre mercado para aportar estabilidad y crecimiento se vio sacudida, y los economistas buscaron nuevas estrategias para tratar los males económicos.
La solución la aportó John Maynard Keynes (1883 - 1946), quien comprendió las limitaciones de un mercado totalmente libre y a salvo de toda intervención. Allí donde las generaciones anteriores habían confiado en los mecanismos del propio mercado para corregir las deficiencias del sistemas, Keynes recomendó la intervención estatal, y en particular el gasto público, para estimular la demanda y sacar a las economías de la depresión.
El modelo de Keynes concebía la economía como una máquina que podían regular los gobiernos por medio del ajuste de variables como la oferta de dinero (lo veremos en el tema 12 y 13) y el gasto público. En 1933, las ideas de Keynes fueron la base en que se apoyó el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt para estimular la economía por medio del llamado New Deal.
De esta forma, no solo se entendió que la intervención del Estado era necesaria para estimular la economía, sino que empezaron a desarrollarse una serie políticas y procedimientos que tratan de eliminar los fallos de mercado y equilibrar de alguna forma la balanza entre eficiencia y equidad. Esta unidad, trata sobre dichos fallos de mercado, y como hace el Estado para solventarlos.
Comentarios
Publicar un comentario