Unidad Didáctica 6. Modelos de mercado

Unidad Didáctica 6. Modelos de mercado

El comportamiento de los oferentes (empresas) no siempre es el mismo lo que hace que la realidad de los mercados sea muy compleja.  No es lo mismo tener dos o tres competidores de los que se puede conocer fácilmente sus estrategias comerciales que tener un amplio número de competidores que lanzan nuevos modelos de producto, siempre diversos y con estrategias de venta muy distintas.  

Por ello, es necesario analizar los distintos modelos de mercado para comprender las diferencias que presentan los mercados según el número de oferentes que entre ellos actúan.



Existen diferentes tipos de mercado en función de los bienes que desean adquirir los consumidores.  Por ejemplo, si se desea una conexión a internet, las empresas a las que se pueden acudir son muy pocas.  Hay que elegir entre diversos suministradores que ofrecen productos similares entre sí con unos precios que están en competencia directa (que no perfecta).  Ahora bien, si se quiere comprar un ordenador, la oferta es mucho mayor.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil encontrar un mercado que se ajuste exactamente a un modelo.  El modelo sirve no solo para comprender mejor lo que sucede en la realidad, sino también para prever lo que puede ocurrir en un futuro, pudiendo tomar decisiones que intenten evitar los problemas o reforzar aquellos aspectos positivos de la realidad.

Para poder diferenciar entre unos y otros mercados se utiliza el criterio de la competencia, entendida como la rivalidad entre varias empresas que pretenden vender la misma clase de bienes o servicios a los demandantes de ese mercado.  En  función de la competencia existen dos tipos de mercado: los mercados de competencia perfecta y los mercados de competencia imperfecta.



Como viene siendo habitual comparto a través de Google Drive los contenidos, actividades y cuestionario de auto evaluación de esta unidad didáctica número seis.  Es la última unidad de este trimestre y forma parte del examen de primera evaluación junto las unidades anteriores, es decir, la primera evaluación esta formada por las unidades didácticas 1 a 6.



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