Unidad Didáctica 5. La oferta, la demanda y el equilibrio de mercado
Unidad Didáctica 5. La oferta, la demanda y el equilibrio de mercado
¿Por qué unos restaurantes están siempre llenos y otros medios vacíos?
¿Por qué los precios de la vivienda suben espectacularmente durante unos años para bajar después?
¿Por qué un bien tan vital como el agua vale mucho menos que los diamantes?
Todas estás preguntas tiene una respuesta sencilla: en las economías de mercado, las variaciones en los precios vienen determinadas por el juego de la oferta y la demanda. En este juego, los compradores buscan obtener el bien que necesitan al mejor precio; por su parte, las empresas buscan vender sus productos y obtener beneficios.
En el mercado, ambas partes se ponen en contacto y negocian acuerdos sobre precios y cantidades según sus intereses. Por tanto, conocer cómo se comportan compradores y vendedores y cómo se forman los precios resulta básico para entender el funcionamiento de la economía (recuerda que el precio estará relacionado con la idea de escasez).
En Economía, el término mercado es un conjunto de ofrecimientos de determinados bienes o servicios, que van acompañados de sus correspondientes demandas. Por lo tanto, en el concepto de mercado esta incluidos aquellos lugares o aquellas instituciones (organizaciones del Estado) en los que ciertos bienes o servicios se intercambian por dinero. Pero además, un mercado, es el conjunto de personas, organismos y normas que hacen posible que dichos intercambios se realicen.
Cuando los intercambios se realizan utilizando el dinero, los agentes del mercado se llaman compradores o demandantes y vendedores u oferentes. Existen dos grandes grupos de mercados (que vimos en el tema 2 y 3): el de bienes y servicios de consumo, y el de factores o recursos productivos.
Como viene siendo habitual comparto con vosotros, a través del siguiente enlace los contenidos relativos a esta unidad, así como las actividades y el cuestionario de auto evaluación.
Comentarios
Publicar un comentario