Unidad Didáctica 2. La producción y el crecimiento económico
Unidad Didáctica 2. La producción y el crecimiento económico
La producción es el proceso mediante el cual los factores de producción (tierra, capital y trabajo) se combinan entre si para producir los bienes y servicios que desea la población. Dicha producción se puede medir en unidades físicas (o unidades de servicios idénticos) o en términos de valor; es decir, su valor monetario.
La productividad es la relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados. Igual que en el caso de la producción, puede medirse en unidades físicas o en términos de valor.
La productividad de los factores de producción depende de una multitud de elementos. Hay tierras más fértiles, obreros mejor preparados o experiencias mejor aprendidas que otras. La productividad del capital depende de la tecnología que incorpora y más especialmente de la división técnica del trabajo y de la coordinación que se haga de las tareas. Junto a este factor, se hace inevitable introducir la idea de capital humano como elemento diferenciador y que, a día de hoy, se traduce en una de las diferencias más notables e importantes entre las economías mas avanzadas y las menos desarrolladas: el capital humano per capita (experiencia dada por el trabajo y formación basada en la formación y educación).
¿A qué se deben estas diferencias y más especialmente el crecimiento económico experimentado por algunas economías? Esta claro, que entre los principales factores están los avances tecnológicos, las mejoras en la organización y, sobre todo, la mayor inversión en capital humano. Sin embargo, lo que realmente llama la atención es el aumento de productividad experimentado en los últimos 100 años, ¿es posible mantener este crecimiento o estamos alcanzado nuestro límite natural?
Los objetivos de esta unidad se centran en adquirir los conocimientos que permitan:
- Conocer los factores productivos y su función dentro del proceso de producción.
- Entender el concepto de productividad como medida de la eficiencia técnica y saber aplicarlo a la realidad, así como saber cómo y por qué se puede mejorar la productividad.
- Entender, saber aplicar y realizar gráficamente el modelo de la frontera de posibilidades de producción (FPP).
- Saber y analizar las formas de mejorar la productividad de un país como coste de oportunidad.
- Conocer y analizar las interacciones entre los diferentes sectores económicos.
✎ Pincha aqui para acceder a los contenidos y ejercicios de esta segunda unidad
En este mismo acceso encontrareis la hoja de ejercicios de la unidad dos (UD2. La producción y el crecimiento económico (actividades y autoevaluación)", así como el cuestionario de autoevaluación. El fichero lo podéis encontrar tanto en formato .pdf como de .docx, y lo podéis devolver realizado tanto en formato digital como formato escrito (he puesto como fecha estimada de entrega el lunes después del puente del pilar: el día 15 de octubre).
Gracias por vuestro tiempo y por vuestro interés.
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